El expresidente Ricardo Martinelli acudió ayer el Sistema Penal Acusatorio, en plaza Ágora, a las 3:45 p.m.
Allí se le dio lectura al fallo definitivo emitido por el Tribunal de Jucio Oral. Esto por el juicio "pinchazos", por el cual Martinelli fue declarado "no culpable".
Lea también: Se acerca el fin de la beca universal, padres tiemblan por la plata sus hijos
Esta lectura tomó más de cinco horas y de acuerdo con el abogado Alfredo Vallarino este fallo es histórico y servirá para docencia para las futuras generaciones de abogados en Panamá.
A su salida de la audiencia, Ricardo Martinelli dijo que va a proceder civil y penalmente contra esta "patraña", entre ellos, la procuradora Kenia Porcell. Instó a la justicia panameña a "actuar en apego al debido proceso, pues si no hay eso, no hay inversión extranjera".
De acuerdo con el exmandatario el "testigo protegido ahora se convierte en testigo sospechoso".
Entérate: Sandra Sandoval se somete a la segunda operación por los biopolímeros
Por su parte, el abogado Sidney Sittón manifestó que el fallo corrobora que cuando se contrainterrogó al testigo protegido, el mismo mintió y que no se siguieron protocolos de manejo de evidencia digital como confirmó el perito.
En la sentencia se declaró al expresidente Martinelli no culpable de los cargos: de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad; seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial; sustracción o malversación y peculado de uso.
"No era un testigo protegido, era un testigo comprado. Recibimos una instrucción del expresidente Ricardo Martinelli para proceder legalmente contra el supuesto testigo protegido", informó el abogado Alfredo Vallarino.